Varroosis – riesgos, definición de enfermedad, tratamiento

Las abejas melíferas aparecieron hace 50 millones de años, lo que supone un período muy largo para que las abejas evolucionen y se adapten a diferentes condiciones de vida y a diferentes tipos de enfermedades. Pero existen amenazas muy modernas a las que las abejas aún no han tenido tiempo suficiente para adaptarse. Uno de ellos es el ácaro varroa. En general, al igual que los humanos, los animales y las abejas también son susceptibles a diversas enfermedades, como nasemosis, acarapidosis, ácaros varroa, loque americana. Habrá una publicación separada sobre cada una de estas enfermedades, esta publicación solo hablará de varroa.
La varroosis es una enfermedad parasitaria de larvas, pupas y abejas adultas. La enfermedad está muy extendida en casi todas partes. La fuente de infección son las colonias de abejas invasoras. Síntomas: Ansiedad de las abejas durante la invernada, aumento o muerte total de las colonias. Durante el período activo, se observa el nacimiento de abejas no viables y malformadas, a veces la muerte de la cría, se reduce la vida útil de la reina y el colmenar se ve privado de zánganos. Las garrapatas pueden ser portadoras de patógenos de enfermedades infecciosas.
Ya existen muchas formas efectivas de matar los ácaros varroa; es casi imposible destruir completamente la varroa, sólo se puede mantener su número en un nivel muy bajo. También hay que tener en cuenta que los ácaros varroa son capaces de adaptarse a los preparados químicos, por lo que no conviene utilizar el mismo preparado todos los años, porque cada vez será menos eficaz.
Pero para tratar eficazmente a las abejas, primero es necesario determinar el grado de infección. Sin saber cuántas abejas fueron infectadas, no podrás determinar la efectividad de ningún medicamento; simplemente no verás la diferencia entre cuántos ácaros había inicialmente y cuántos ácaros cayeron al fondo de la colmena después de tratar a las abejas.
Por lo tanto, aparecieron dispositivos como los detectores de ácaros de las abejas. Funcionan de manera muy simple, simplemente tomas una cierta cantidad de abejas, las cubres con una solución (por ejemplo, queroseno o alcohol) y luego ves cuántos ácaros caen de las abejas. Este método es efectivo porque todos los ácaros que estaban en el cuerpo de las abejas se caerán y podrás contarlos, luego mediante cálculos matemáticos (el número de abejas y el número de ácaros) podrás saber el porcentaje de ácaros en el colonia de abejas.
Pero este método no es humano porque mataría a las abejas. Existe una forma más humana de determinar la infestación por ácaros, después de lo cual las abejas seguirán vivas. Y este método consiste en utilizar un dispositivo especial con un filtro y, en lugar de queroseno o alcohol, utilizar azúcar en polvo o harina.
Esta herramienta tiene este aspecto y puedes adquirirla en nuestra tienda online (foto)
A continuación se muestran las instrucciones de uso.

Instrucciones de uso
- Coloque las abejas en un vaso de plástico blanco dentro del probador. En la pared de la vitrina hay líneas “Mínimo” (200 abejas) y “Máximo” (300 abejas). Para garantizar cálculos precisos, intente ceñirse a estos valores. Tenga cuidado de no dejar que la abeja reina caiga dentro del vaso; Una sacudida fuerte podría dañarlo.

- Espolvorea un par de cucharadas de harina o azúcar glass sobre las abejas. Cierra bien la tapa amarilla.
- Agite el probador durante 60 segundos.
- Espere 1 minuto y agite nuevamente el probador durante 60 segundos.
- Debido a que el vaso de plástico interior blanco del probador tiene pequeños agujeros, todos los ácaros se derraman hasta el fondo del probador. Ahora puedes abrir la tapa amarilla y liberar las abejas.
Este artículo se completará pronto.